La mutilación femenina en Sudán

Sudán acaba de penalizar la mutilación genital femenina con una norma en la que se permite castigar al autor con una pena de hasta 3 años de cárcel, pero antes de seguir con el tema os voy a explicar en que consiste la MGF.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos, estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres ni de las niñas, pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido. Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica, en la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

Las complicaciones inmediatas pueden incluir:
  • dolor intenso
  • hemorragia
  • inflamación de los tejidos genitales
  • fiebre
  • infecciones como el tétanos
  • problemas urinarios
  • lesiones de los tejidos genitales vecinos
  • estado de choque
  • muerte
Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según demuestran datos que ofrecen las Naciones Unidas. El procedimiento, aunque existen diferentes tipos y modos de acometerlo, generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos y pueden ir aparejados con una serie de problemas de salud que sufre la víctima, tanto físicos como psicológicos. El gobierno sudanés aprobó una enmienda a su legislación penal el pasado 22 de abril, declarando que cualquiera que realice MGF dentro de un establecimiento médico o en cualquier otro lugar se enfrenta tres años de prisión y una multa. Un castigo de esta naturaleza queda todavía muy lejos del marco legal de otros países. El código penal español castiga esta práctica con penas que van de los seis a los 12 años de prisión.



Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer son muchas las mujeres que luchan día a día por sus derechos y gracias a ellas las nuevas generaciones en Sudán van a poder tener una mejor vida sin esta practica aunque ahora el problema que se plantea es que muchas personas van a querer hacer esta practica de forma clandestina y fuera del unto de mira de la ley, además se teme que algunos agentes de la ley hagan la vista gorda y no cumplan con la nueva normativa. En el siguiente vídeo que os traigo explican que es la MGF y como lo han vivido algunas de las mujeres, es un vídeo muy interesante que puede hacer que entendáis mejor la situación que han vivido por este proceso-


Comentarios

  1. Hola compañera. Te felicito por tu trabajo y por hacernos ver este tipo de cosas las cuales no se deben pasar por alto. Yo personalmente no sabia de esto, con lo cual gracias a tu publicación y al vídeo e información que nos has proporcionado lo he entendido a la perfección.
    Buen trabajo. Un saludo Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, creo que es un tema que había que dar más a conocer, me alegra que hayas aprendido con mi entrada. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, gracias por publicar cosas que la gente a veces no da la importancia que realmente merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniela, espero que más gente piense como tu. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feminismo ¿Qué es?

Rol: Analista

Efectos del cannabis en la adolescencia