La pobreza infantil


LA POBREZA INFANTIL

La pobreza infantil afecta a 1 de cada 3 niños en España, con 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza según el indicador AROPE. España tiene una de las tasa de riesgo de pobreza infantil persistente más alta (1 de cada 5 menores), y se encuentra entre los países  en los que la brecha en pobreza persistente entre población infaltil y adulta es mayor, conforme al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La pobreza infantil es un fenómeno complejo.Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación que en ocasiones le viene impuesta por circunstancias familiares y comunitarias. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) contempla como principios básicos la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y la participación infantil. Se reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con libertad para expresar sus opiniones. Para lograr tales fines es necesario accionar iniciativas de oportunidades y capacidades de la infancia para salir del círculo hereditario de la pobreza.

A pesar de los avances hacia la dignificación infantil, aún persisten situaciones de desigualdad e injusticia social que afectan a millones de niños. Hay países que se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia su importancia institucional y civil. Incluso hay regiones y países donde ciertos avances de protección y defensa de la infancia parecen estar en peligro de retroceso debido a las amenazas que suponen la pobreza, los conflictos bélicos o las epidemias.La pobreza infantil ralentiza el crecimiento y dificulta el aprendizaje. 

La pobreza infantil tiene también efectos a nivel físico, pues ralentiza el crecimiento y dificulta el aprendizaje. Normalmente relacionamos pobreza con carencias o privaciones. Sin embargo, va más allá, puesto que trae aparejada otra serie de procesos no solo económicos, sino también sociales, que condicionan la existencia individual. Así, la pobreza es contraria al desarrollo humano, es desigualdad y exclusión social. En el caso de la infancia, resulta necesariamente grave que esta no tenga posibilidades de optar a unas condiciones de vida digna que marcará su futuro para siempre.Una de las asociaciones que lucha contra esta desigualdad es Save de Children, quienes ofrecen ayuda a las familias.


Comentarios

  1. Hola Andrea!
    Esta semana me ha tocado el rol de comentarista, al leer tu entrada me ha parecido un tema muy interesante y al igual que tu, que creo que se debe tratar y hacer conciencia sobre el, ya que es un tema el cual perjudica a muchísimos niños y niñas en España y en el mundo en general y la gran mayoría de ellos no son conscientes de por qué les ocurre esto y encima ellos no pueden salir solos de ahí por no tener los recursos ni los medios necesarios para ello, como bien has indicado tú. En mi opinión, estoy muy de acuerdo con tu noticia y es un tema que deberíamos poner todos de nuestra parte para combatirlo.
    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desireé!
      Gracias por dejarme un comentario, me alegro de que tengamos los mismos pensamientos, espero que te haya gustado el articulo.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feminismo ¿Qué es?

Rol: Analista

Efectos del cannabis en la adolescencia