Día Mundial de las Enfermedades Raras



Haciendo honor a un día como hoy, 29 de febrero de 2020, Día Mundial de las Enfermedades Raras vengo a hablaros sobre el tema.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra desde el año 2008. El objetivo de su conmemoración, es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición, a recibir de forma oportuna  el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, esto les garantice una vida mejor. En 2020, FEDER lanza la campaña por el Día Internacional de las Enfermedades Raras con el lema "Crecer contigo, nuestra esperanza", que pondrá el acento en el movimiento asociativo que lucha cada día por la mejora de la calidad de vida de los más de tres millones de personas que viven en España con alguna patología poco frecuente.

¿Qué es una enfermedad rara?

Una enfermedad rara, también llamada enfermedad huérfana, es cualquier enfermedad que afecta a un pequeño porcentaje de la población. La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y están presentes en toda la vida de una persona, incluso si los síntomas no aparecen inmediatamente. Se caracterizan por una diversidad amplia de desórdenes y síntomas que varían no solo según la enfermedad sino también según el paciente que sufre la misma enfermedad. Unos síntomas relativamente comunes pueden ocultar enfermedades raras subyacentes, lo que conduce a un diagnóstico erróneo.

Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, sin embargo, las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Pero dentro de estas, ¿Cómo son sus cifras?

El diagnóstico de las enfermedades raras: Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Mientras que se demora el tiempo de diagnóstico: El paciente no recibe ningún apoyo ni tratamiento (40,9% de los casos), ha recibido algún tratamiento inadecuado (26,7% de los casos), su enfermedad se ha agravado (26,8% de los casos). Situación actual y percepción de la discriminación: El 75% sintió discriminación, al menos, en alguna ocasión debido a su enfermedad. Necesidades de apoyo, dependencia y situación laboral: Más del 70% de las personas con estas patologías posee el certificado de discapacidad, el 35% aseveran que no están satisfechos con el grado de discapacidad reconocido y la media de tiempo dedicado a los cuidados del paciente es de 5 horas diarias. Los pacientes necesitan ayuda para sus actividades diarias:  Vida doméstica (44% de los casos), desplazamientos (42% de los casos) o movilidad (39% de los casos) y sólo el 10% no necesita ningún apoyo. Sobre quién les proporciona el soporte: Padres (41% de los casos), hermanos (17% de los casos) o abuelos (10% de los casos),el 41% dice haber perdido oportunidades laborares, el 37% ha tenido que reducir su jornada laboral y el 37% ha perdido oportunidades de formación.

Como se puede observar, las enfermedades raras todavía siguen estando muy discriminadas y la mayoría de estas apenas se conocen. Es necesario que todo esto tenga más visibilidad y podamos ayudar a que estas personas y sus familias además del resto de la gente entienda lo que son y porqué ocurren. Es un derecho el  que reciban un buen diagnostico lo antes posible para poder ayudarlos de una forma adecuada. Ellos se merecen saber que les ocurre y que hacer ya que son personas igual que el resto y tienen los mismos derechos.


                                                              Vídeo sobre las enfermedades raras



Comentarios

  1. Hola Andrea. Que interesante tu entrada semanal.
    Me ha parecido muy interesante tu manera de visibilizar las Enfermedades Raras aprovechando el día que tienen para ellas.
    Desde mi punto de vista pienso que no son Enfermedades Raras, sino poco estudiadas, ya que como es muy bajo el porcentaje de personas que las sufren no se invierten lo suficiente, por lo que no se puede obtener toda la información necesaria para tratarlas como merecen.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, me alegra que te haya gustado el articulo. Muchas gracias por comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas Andrea! He decidido comentarte en esta entrada semanal porque me ha parecido muy interesante que hayas hablado sobre las enfermedades raras, un tema el cual la sociedad no se para a hablar sobre él. Me han sorprendido mucho los datos expuestos anteriormente y es algo que hay que cambiar porque todas las personas se merecen el mismo tipo de atención ante todo tipo de enfermedades.
    Sigue así con el blog!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, me alegro de que hayas elegido mi entrada semanal y sobre todo que te haya aportado información sobre este tema que como bien dices no es muy frecuente.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Feminismo ¿Qué es?

Rol: Analista

Efectos del cannabis en la adolescencia